​​Andrés Méndez es un piloto Colombiano nacido el 30 de Julio a la corta edad

de 14 años de edad entró en el mundo automovilístico al ver que su talento lo entregó absoluto en esta disciplina montando por primera vez en un kart.


Su primer año en el kartismo fue en 2008, cuando debuto en la Easykart en la categoría junior ocupando el cuarto lugar en la general.

En 2009 obtiene el subcampeonato en la categoría KZ2 del Open de karts siendo el novato del año en esa categoría. En este año hace su debut internacional en la Copa de las Industrias en Pomposa, Italia y participa por primera vez en una final mundial de la Easykart en Siena,Italia. Del mismo modo, hace su primer paso en autos formulas esa temporada, en un test de la categoría Jim Russell ocupando el segundo lugar. A final de año obtiene el primer lugar en la principal carrera de automovilismo en Colombia, las 6 Horas de Bogotá, en su primera participación en esta competencia en la categoría Fuerza Libre 1.

En 2010 compite en el Winter Tour de la Florida. Es seleccionado para participar en la Jim Russell Racing School en Sonoma, California, en el Future Driver Test guiado por el piloto Allan McNish (Ex Formula 1 y Campeón 24 Horas Le Mans). Gana las 6 Horas de Bogotá nuevamente en Fuerza Libre 1.

En 2011 repite participación en el Winter Tour, consiguiendo un pódium en el tercer round y ocupando la cuarta posición en el campeonato. Asimismo alcanza un tercer lugar en una competencia del Regional Rotax Max USA.
Su mayor logro en 2011 es ser seleccionado por la Academia de Pilotos Ferrari para realizar un test en su pista de Fiorano, Italia. Para esta prueba se escogen dos pilotos anualmente, quienes no solamente se preparan en habilidades en la pista, sino también a nivel físico y mental. La prueba se realizó a bordo de un Fórmula Abarth, con las siguientes especificaciones: motor 1800 cc turbo y chasis Tatuus. La Academia Ferrari es una iniciativa enfocada a desarrollar nuevos talentos alrededor del mundo, con el propósito de entrenarlos bajo el ambiente profesional de un equipo de Fórmula Uno. 




El objetivo es hacer un seguimiento personalizado a cada uno de los participantes, no sólo en su actividad como pilotos, sino también en su faceta humana y personal. El programa está guiado por Luca Baldisserri, más conocido por ser ingeniero de Michael Schumacher y quien tomo el puesto de Ross Brawn como ingeniero jefe en pista de Ferrari en la Fórmula 1 durante 2007 y 2009. Ahora Luca se encuentra ayudando en el proceso de selección de los jóvenes aspirantes, que se va dando de forma gradual mientras van escalando en su carrera desde los karts, hasta subir a los diferentes torneos de promoción previos a la F1.

Para este mismo año también realiza un test con el equipo Korainenbros Motorsport de la Fórmula Renault 2.0, en el circuito de Estoril, Portugal, del 17 al 21 de octubre, abordo de un monoplaza con motor 2 litros y transmisión semiautomática, evaluando las posibilidades de estar en esta categoría en la temporada 2012.

El equipo Korainenbros Motorsport tiene el respaldo del programa de desarrollo de jóvenes talentos de Red Bull, y es una de las escuderías líderes en la Eurocup Formula Renault 2.0, con una respetable historia orientando la carrera de jóvenes pilotos hacia los campeonatos más importantes del automovilismo mundial.

Cierra el año coronándose campeón en la categoría fuerza libre 2000cc
por tercera vez consecutiva de las 6 Horas de Bogotá.

En 2012 Andrés comienza el año realizando pruebas con equipos de la serie Star Mazda,y decide quedarse en esta categoría con el equipo Team GDT como su primer experiencia en autos de fórmula fuera del país. Allí Andrés conoce por primera vez la variabilidad de circuitos callejeros y en ovalo que ofrece la categoría. Realiza carreras de gran importancia en los circuitos de Laguna Seca en California, Road Atlanta en Atlanta e Indianapolis.

Al finalizar el año, Andrés gana el premio llamado Hard Charger Award dado al piloto con mayor cantidad de sobrepasos en la temporada. Este premio consta de 5.000 dólares en rines o productos BBS y una mesa personalizada formada con rines valorada en 5.000 dólares.

Para diciembre de este mismo año Andrés realiza pruebas en España en circuitos como Motorland, Valencia y Cataluña pista actual de Fórmula 1 para la categoría Fórmula Renault NEC.

En 2013 Méndez da el paso al continente europeo en la categoría Renault NEC con el equipo inglés  Mark Burdett Motorsport. Allí llega a circuitos conocidos de Fórmula 1 como Silverstone, Hockeheim, Nurburgring y Spa Francochamps. El piloto bogotano demuestra todo su potencial en el deporte automovilístico obteniendo increíbles largadas como la del circuito de Most en República Checa donde sobrepasa 13 autos en la primer vuelta. Para el final de la temporada Andrés es premiado por la Fórmula Ranault Nec al ser uno de los mejores pilotos novatos de la categoría.

A finales de noviembre de 2013 el bogotano realiza dos pruebas significantes para su carrera profesional con dos de los mejores equipos en el mundo automovilístico. El primer test lo realiza para la categoría Acceleration FA1 en España; allí Andrés obtiene los 4 primeros lugares en todas las sesiones destacándose el segundo día de la prueba al ganar el primer lugar de la sesión. El segundo test lo realiza con el distinguido equipo de Fórmula 3 LOTUS. En esta prueba el equipo Lotus desea tener al piloto en su escudería ya que ven talento y potencial. Aseguran que Lotus ofrece la mejor educación automovilística para Andrés desarrollando así un talento en Suramérica con éxito en Europa. El paso a paso que Lotus desea aplicar para Méndez es el de pertenecer a Fórmula 3 pasando por GP3 Y GP2 para finalmente hacer su gran ascenso a Fórmula 1. Para el 2014 Compitió en con Lotus teniendo grandes resultados con el equipo y logrando un podio más en las 6 horas de Bogotá. En el 2015 hizo el salto a los autos de más de 300 km/h en las categorías Autogp autos tipo formula y la categoría Renault RS 01 super carros, termino este año consiguiendo su séptimo podio consecutivo en las 6 horas de Bogotá.

Para el 2016 compitió en la Renault Sport Trophy logrando el 5 lugar en el campeonato individual consiguiendo 3 podios 5 top 5 y 7 top 8 y dos retiros siendo uno de los años mas importantes de su carrera como piloto.

Para el 2017 competira en la categoría European Lemans con el equipo Oregon Racing Team.

ANDRÉS MÉNDEZ